miércoles, 11 de marzo de 2009

Células madre: rechazo del Vaticano y apoyo científico a la decisión de Obama

La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de levantar las restricciones al uso de fondos federales para investigar con células madre embrionarias generó reacciones inmediatas y dispares. Los científicos salieron a respaldar la medida, pero el Vaticano adelantó su rechazo y preocupación por las consecuencias que podría tener.
http://www.clarin.com/diario/2009/03/09/um/m-01873762.htm

Obama firmó una orden ejecutiva, en lo que representa un cambio radical en la política estadounidense sobre el tema, comprometiéndose a "apoyar enérgicamente" el trabajo de los científicos.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7932000/7932610.stm

Por otra parte, la colombiana Claudia Castillo, de 30 años, recibió la traquea de una donante y aportó sus propias células madre. La cirugía, que se hizo sin inmunopresión, se realizó en junio del 2008 en una clínica de Barcelona, España. "Es un hito en la medicina", dijeron médicos al respecto.

"Ahora los doctores podrán comenzar a ver y a entender el verdadero potencial de utilizar células madre adultas e ingeniería de tejidos para mejorar radicalmente su capacidad de tratar a pacientes con enfermedades graves", explicó a 'CNN' Martin Birchall, quien participó en la operación.

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/colombiana-con-tuberculosis-recibe-con-exito-primer-trasplante-sin-precedente-de-traquea_4674335-1

Revolución en la medicina. El anuncio de la clonación de 30 embriones humanos por parte de un grupo de investigadores coreanos ha sentado las bases de una nueva revolución médica: la clonación humana con fines terapéuticos es posible. El gigantesco avance abre la puerta para que la comunidad científica diseñe terapias para enfermedades como la diabetes o el Parkinson. Véase: http://www.elpais.com/todo-sobre/tema/Investigacion/celulas/madre/34/

Todas estas noticias plantean nuevamente un problema de la ética en la ingeniería y en la bioingeniería.

No hay comentarios:

BOGOTA QUITO LIMA