domingo, 27 de marzo de 2011

ROBOTICA PARA DISCAPACITADOS



En el Consumer Electronics Show en Las Vegas en enero del 2011, Un hombre se convirtió en CYBORG cuando entró en un poderoso traje de robot que se movía en respuesta a las señales nerviosas en las piernas.

El exoesqueleto robótico Hybrid Assistive Limb, o HAL, fue creado por el profesor Yoshiyuki Sankai, jefe del Laboratorio de cibérnica en la Universidad de Tsukuba quien lo comenzó a desarrollar hace más de una década, fundó Cyberdyne para comercializar y atender la demanda de estos inventos [ver foto cortesía Josh Romero/IEEE SPECTRUM].

Varias compañías y laboratorios están desarrollando trajes robot para ayudar a las personas discapacitadas y a los ancianos a recuperar una mayor movilidad o -como los que vemos en las series de ciencia ficción- para darle a los soldados la fuerza sobrehumana.


El profesor Yoshiyuki Sankai , del Laboratorio de cibérnica de la Universidad de Tsukuba, camina con un colega que llevaba un prototipo del 'Cyberdyne HAL Robotsuit', en el recinto universitario, en la Universidad de Tsukuba, en Tokio, Japón, el Miércoles, 29 de junio 2005 [ver foto cortesía Copyright ©Jeremy Sutton-Hibbert2005].
El traje es un "exo-esqueleto tipo de sistema de potencia asistida" que permite al usuario levantar pesos más pesados ​​de lo que sería posible sin el traje.
"Algunos sensores tales como sensores de ángulo, sensores mioeléctricos, sensores de piso, etc. se adapten a las condiciones de la HAL y del operador.
Todos los motordrivers, sistemas de medición, computador, LAN inalámbrica, y la fuente de alimentación se construyen en el morral. La batería se conecta en la cintura y HAL funciona como un sistema completamente portátil ".

Robot Suit HAL Developed by Professor Yoshiyuki Sankai Featured on the Website of the Science and Technology Policy of the Cabinet Office

2009.06.29) A pioneering achievement in Cybernics‚ Hybrid Assistive Limb (HAL) developed by Professor Yoshiyuki Sankai (Doctoral Program in Advanced Engineering Systems‚ Graduate School of Systems and Information Engineering‚ University of Tsukuba) was featured on the website of the Science and Technology Policy of the Cabinet Office‚ "5-fun de wakaru saishin no kagaku gijutsu [understand the latest scientific technology in five minutes].
"Hybrid Assistive Limb (HAL) is a robot suit to support‚ enhance‚ and expand human physical capability. This robotics technology was introduced under the title‚ "Robotics technology that will support independence of the elderly and persons with disabilities."

Enlaces:
http://spectrum.ieee.org/robotics/medical-robots
http://jeremysuttonhibbert.photoshelter.com/gallery-image/2010-Japan-Tokyo/G0000SI.qbeQHra0/I0000ZY2ywwQ5FCY
http://www.tsukuba.ac.jp/english/topics/20090707092450.html

No hay comentarios:

BOGOTA QUITO LIMA