miércoles, 11 de marzo de 2009

Células madre: rechazo del Vaticano y apoyo científico a la decisión de Obama

La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de levantar las restricciones al uso de fondos federales para investigar con células madre embrionarias generó reacciones inmediatas y dispares. Los científicos salieron a respaldar la medida, pero el Vaticano adelantó su rechazo y preocupación por las consecuencias que podría tener.
http://www.clarin.com/diario/2009/03/09/um/m-01873762.htm

Obama firmó una orden ejecutiva, en lo que representa un cambio radical en la política estadounidense sobre el tema, comprometiéndose a "apoyar enérgicamente" el trabajo de los científicos.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7932000/7932610.stm

Por otra parte, la colombiana Claudia Castillo, de 30 años, recibió la traquea de una donante y aportó sus propias células madre. La cirugía, que se hizo sin inmunopresión, se realizó en junio del 2008 en una clínica de Barcelona, España. "Es un hito en la medicina", dijeron médicos al respecto.

"Ahora los doctores podrán comenzar a ver y a entender el verdadero potencial de utilizar células madre adultas e ingeniería de tejidos para mejorar radicalmente su capacidad de tratar a pacientes con enfermedades graves", explicó a 'CNN' Martin Birchall, quien participó en la operación.

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/colombiana-con-tuberculosis-recibe-con-exito-primer-trasplante-sin-precedente-de-traquea_4674335-1

Revolución en la medicina. El anuncio de la clonación de 30 embriones humanos por parte de un grupo de investigadores coreanos ha sentado las bases de una nueva revolución médica: la clonación humana con fines terapéuticos es posible. El gigantesco avance abre la puerta para que la comunidad científica diseñe terapias para enfermedades como la diabetes o el Parkinson. Véase: http://www.elpais.com/todo-sobre/tema/Investigacion/celulas/madre/34/

Todas estas noticias plantean nuevamente un problema de la ética en la ingeniería y en la bioingeniería.

martes, 10 de marzo de 2009

TU DOCUMENTO DE GRADO EN TRES MINUTOS


A menudo los estudiantes de pregrado y de posgrado me piden una receta mágica para estructurar su anteproyecto de grado o su ensayo de grado. Aquí está mi receta: Abra un archivo de procesador de texto con el nombre ANTEPROYECTO y a continuación titule cada página así:

1- Título/Portada.
2- Presentación (A partir del YO y de SU programa curricular)
3- INTRODUCCION ( QUÉ; QUIÉN; DÓNDE; CUÁNDO; CÓMO)
4- Descripción del Problema de Investigación (Qué problema? Por qué es un problema?)
5- Objetivo prinicipal (=Acción o Solución para lograr lo del título 1)
6- Objetivos específicos (= 3 Acciones o propósitos para lograr el principal)
7- Plan de actividades (=3 actividades para lograr cada objetivo específico)
8- Cronograma de tareas (=3 tareas, tiempos y movimientos, para lograr cada actividad)
9- Justificación, Alcances y limitaciones.
10- Marco Teórico
11-Marco Metodológico
12- Marco Regulatorio (Marco Institucional; ej. Naciones Unidas, Ministerios, Estandares, Empresas)
12- Recursos (Equipos y bibliotecas, entidades y personas de las que se va a valer para hacer su trabajo).
13- Presupuesto (costos según tareas del numeral 8)
14- Bibliografía (refenciada especialmente documentos impresos/publicaciones)
15- Carta de presentación de anteproyecto y de solicitud de revisores.
16- Cartas de aceptación del Director y Codirector de Trabajo de Grado (según el caso).
Para tener más detalles por favor visite los blogs relacionados en la columna.

miércoles, 4 de marzo de 2009

El ojo biónico vuelve a ser noticia


Un programa experimental en Londres para el desarrollo e implante de vista artificial ha dado sus primeros resultados exitosos; informó la BBC de Londres el 4 de marzo del 2009.

Una de las tres personas en el Reino Unido que han recibido ojos biónicos como parte del programa -un hombre que perdió la vista hace 30 años- afirma que ahora puede ver.
El paciente de 73 años fue sometido a la cirugía ocular hace siete meses en el Hospital de Ojos Moorfields, en Londres, y dice que ahora puede seguir líneas blancas en el camino e incluso elegir sus calcetines, gracias al ojo biónico llamado Argus II.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7923000/7923286.stm

Anteriormente, el 5 de abril de 2005, se había informado que Científicos en Estados Unidos diseñaron un ojo biónico, que permitiría a las personas ciegas recuperar la visión. El experimento se basa en un chip informático que se ubica en la parte trasera del ojo humano. Éste funciona a través de una conexión con una mini cámara de video construida dentro de los lentes que debe usar la persona.
Las imágenes son captadas por la cámara y procesadas por el chip para luego trasladar la información por medio de impulsos que el cerebro puede interpretar.
El mecanismo fue diseñado por el profesor Gislin Dagnelie, de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4413000/4413383.stm

BOGOTA QUITO LIMA