martes, 22 de julio de 2008

Primer Simposio de Bioingniería del IEEE-UD

El pasado jueves 1 de junio de 2006 se realizó en el auditorium Sabio Caldas de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” el primer simposio en Bioingeniería realizado por el Capítulo Estudiantil de Ingeniería en Medicina y Biología de la Universidad Distrital (IEEE-EMBS-UD).

“Sistemas de instrumentación virtual y Aplicación a la instrumentación Biomédica” es el título de la conferencia dictada por el Ingeniero Jordi Prat, Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad de Catalunya y profesor invitado por la Universidad de los Andes. La disertación del investigador catalán, Jordi Prat, se centró primero en ventajas de instrumentos programables frente a instrumentos convencionales. Explicó las problemáticas existentes en la interconexión de instrumentos de medida e ilustró a los asistentes sobre instrumentación virtual. El proyecto BIOSEND desarrollado para la unidad de cuidados intensivos del hospital de “Sant Joan de Deu” de Barcelona, consistió en el diseño un software para la adquisición de datos y su posterior visualización, así como para la reproducción de archivos de datos almacenados y su implementación en un entorno hospitalario. El segundo proyecto comentado se denomina “SARes”, desarrollado conjuntamente con estudiantes de la Universidad de los Andes para la unidad de cuidados intensivos de la Fundación Neumológica de Bogotá. Se puso claro que existe una gran oportunidad para que los ingenieros electrónicos se atrevan a diseñar equipos de este tipo.

“Laboratorio hospitalario modelo” es el título de la conferencia dictada por el Ingeniero Germán Cabuya, la cual dejó ver las deficiencias tecnológicas que hoy en día existen en los hospitales y la necesidad de tecnificar y capacitar al personal que allí se desempeña en el uso de los equipos médicos; con base en un diagnostico realizado en cuatro hospitales y en el laboratorio químico central del servicio de salud de la cuidad de Bogotá.

“Determinación de Movimientos de extensión e inflexión en extremidades inferiores utilizando procesamiento de señales miográficas y técnicas digitales de inteligencia artificial”, es el título de la conferencia dictada por el Ingeniero David Orjuela. En esta conferencia se mostró como se puede usar el potencial electro-miográfico, el cual varía entre 20uV y 3500uV, entre frecuencias de 5 Hz a 10KHz, para controlar por medio de redes neuronales prótesis inteligentes. Mayores informes, bioingeniería-ud@ieee.org, german.cabuya@ieee.org


Gestión de Calidad en Bioingeniería



Los conceptos del control de calidad desarrollados hace cien años originalmente en la industria de las telecomunicaciones y aplicados posteriomente en el campo militar y en el sector metalmecanico; son hoy el paradigma de la administración del sector de los servicios, incluidos los servicio de salud, hospitalarios, médicos, biomédicos y de bioingeniería.
Los servicios del estado para el ciudadano también se entán guiando por esta cultura de la calidad total. Los ingenieros y otras profesiones que trabajan en ambientes hospitalarios encontrarán muy útil la referencia bibliográfica que ofrece la Librería de Google: "Calidad total de la atención primaría en salud" de varios autores; por favor visitar el siguiente enlace:

http://books.google.com.co/books?id=tSDtxOzvO-YC&printsec=frontcover&sig=2uDT4jxRC1LWMD8mRegkkPSMeZ4

BOGOTA QUITO LIMA